Foto bandera de Colombia

La ACTTI respalda y contribuye a la normalización de los servicios de traducción, terminología e interpretación 

La ISO 17100 es una norma reconocida internacionalmente para empresas dentro de la industria de la traducción, que cubre los procesos esenciales para brindar un servicio de traducción.

Establece y define al traductor, su recurso técnico y la calidad del servicio. Su objetivo es delinear el servicio que recibirá un cliente dentro de un conjunto reconocido de procedimientos que se llevan a cabo según las mejores prácticas.

El estándar ISO 17100 integra la terminología utilizada en el campo de la traducción, creando una estructura estándar para los servicios de traducción. Simplifica la interacción entre el cliente y el traductor en cuanto a sus necesidades contractuales.

La Organización Internacional de Normalización, ISO, cuenta en la actualidad con 242 comités técnicos (TC) dedicados a diversos temas. Uno de esos comités es el TC 37 (Lenguaje y terminología).

El TC 37, Lenguaje y terminología, desempeña un papel fundamental como soporte para todas las áreas del conocimiento cubiertas por la normalización, pues para que esta pueda cumplir sus objetivos es indispensable que todos los involucrados en los procesos de elaboración y aplicación de normas entiendan exactamente el mismo contenido técnico y utilicen de forma consistente la terminología correspondiente.

Los ámbitos de aplicación de las normas del ISO/TC 37 son:

– Traducción, terminología e interpretación
– Educación y comunicación profesional y académica
– Lingüística y lexicografía computacional, ingeniería del lenguaje, etc.
– Preparación, registro y procesamiento (al igual que reutilización) de datos terminológicos para uso en diccionarios, vocabularios, bases de datos terminológicas.
– Sociedad del conocimiento e información multilingüe y tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

En nuestro país no existen reglas claras que establezcan el desempeño de traductores o intérpretes. Por esta razón, la aplicación de estas normas en Colombia con seguridad permitirá que nuestros profesionales puedan ampliar su mercado y competir al mismo nivel que sus pares en otros países, suceso que nos traerá grandes beneficios como nación.